Claves para una buena WebQuest

setembre 17th, 2006

Isabel Pérez, profesora de inglés en el IES Isaac Albéniz de Málaga y experta en WebQuest, publica en su página algunos aspectos clave que debe tener una buena WebQuest. Como he leído muchas tonterías (perdón!) sobre este tema, me permito transcribir algunas de las ideas clave que propone, que me parecen verdaderamente importantes y dignas de tener en cuenta:

  1. La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple “Caza del Tesoro” donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
  2. Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
  3. Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.).
  4. La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase).
  5. La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos.

Sin duda contienen algunos aspectos básicos del buen hacer pedagógico: la elaboración de la información, el trabajo (verdaderamente) cooperativo, la intervención de procesos cognitivos de carácter superior, la vinculación del aprendizaje con contextos reales, etc.

Yo diría que sin estos condicionantes, no tiene ningún sentido hacer WebQuest. Sirve al profesor para apuntarse a otra “moda pedagógica”, de esas que solamente contribuyen a degradar un poco más el verdadero valor de la innovación pedagógica.

ACTUALIZACIÓN (25-09-06) : Sebastià Capella y Carme Barba són los responsables de un curso telemático sobre Webquest que ofrece el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Los materiales se encuentran en la red, a disposición de quien quiera consultarlos. Una buena entrada de manos de dos profesores especialistas. Están en catalán pero son de muy fácil lectura, con numerosos ejemplos de WebQuest y con una visión ámplia y documentada. Merece una visita y, si interesa, una descarga.

El tema de los roles en el trabajo cooperativo es muy serio. Encuentro que en las WebQuest a menudo se produce el error clásico de las pedagogías basadas en proyectos, pero ya traté de esto en otros post, hablando de “las pedagogías del problema“. Salvando este aspecto, siempre me ha parecido que la evaluación – incluso en las mejores WebQuest que he encontrado- es el aspecto más débil de la propuesta: está excesivamente centrada en los criterios de éxito, no incluye actividades de autoregulación, es falsamente “cualitativa”, etc.
Sin embargo, el trabajo de Isabel Pérez es formidable: no solamente es una gran profesora de secundaria, sinó que además nos ayuda a todos a aprender y a mejorar.

Entry Filed under: Professor de música


Aula de música

Benvinguts al blog d'aula de l'IES Arraona (Sabadell). Aquest espai és públic però està exclusivament adreçat als nostres alumnes i a les nostres classes. Si vols contactar amb nosaltres, escriu-nos!

Els nostres llocs

Coses del Boris

Darreres novetats

Darrers comentaris…

Categories

Pàgines

Meta