Visita al taller de Martí Romero, luthier

febrer 19th, 2006

Els alumnes de 2n d’ESO van anar a visitar un luthier. El nostre luthier particular, en Martí Romero. Potser st sona una mica…

Martí Romero

A la classe de llengua catellana van escriure algunes de les seves impressions. Aquí en tens una petita sel·lecció:

Opinions del alumnes

“Martí es nuestro conserje, pero también es un luthier, que hace tiempo se dedicó a la música, el miércoles día 8 de febrero fuimos a su taller, donde construye sus instrumentos de viento y cuerda. Le encanta explicar cosas sobre música con gran amabilidad.”

Juana F. Dotel Medina

“Un luthier es un artesano que pone al servicio del músico sus conocimientos tecnológicos y artísticos para la fabricación de los instrumentos. Por eso Martí renueva todo tipo de instrumentos y fabrica algunos medievales de los que hoy ya no quedan y lo hace porque le gusta y para que no se pierdan las costumbres musicales.”

Celia Guillén Arjona

“Nos empezó a explicar cómo fabricaba los instrumentos y cuanto tiempo empleaba en acabarlos. Para hacer una guitarra, utiliza abeto alemán. Lo primero que se hace es la tapa armónica, se continúa haciendo la bóveda que hace que aguante el peso del instrumento, se coloca una columna donde hay un aparato que sirve para medir su longitud. Todos los instrumentos de cuerda llevan esta columna y un reloj donde cada número es un mm., que sirve para hacer el grueso del instrumento.

El “ribot” es un instrumento especial. La tapa del violín no es plana sino curvada, la parte más alta que es plana y caracolada se llama “voluta”. El dibujo que hay alrededor del agujero de la guitarra, se hace en forma de cilindro y se llama “roseta”, la línea que está al lado le sirve de protección. Un instrumento sin barnizar nunca está acabado y el tratamiento del barniz –mezcla de alcohol y unas lámina anaranjadas- El mango del violín es de madera de boj y ébano… Muchas cosas aprendimos.

También nos habló del tambor de cuerda (percutido), del “flabiol”, la viola de rueda, el rabel, la fídula y el salterio de arco…

Después nos dejó tocar los instrumentos y ver las revistas sobre guitarras.

Miguel Arnaldo

Entry Filed under: Comentaris sobre la classe,Professor de música


Aula de música

Benvinguts al blog d'aula de l'IES Arraona (Sabadell). Aquest espai és públic però està exclusivament adreçat als nostres alumnes i a les nostres classes. Si vols contactar amb nosaltres, escriu-nos!

Els nostres llocs

Coses del Boris

Darreres novetats

Darrers comentaris…

Categories

Pàgines

Meta