Archive for setembre, 2006

Decisiones educativas, decisiones políticas


Los estados redactan leyes generales de educación y, afortunadamente, lo hacen con la participación de la ciudadanía. En estos momentos, se está produciendo en Argentina un debate sobre la futura ley de Educación Nacional, que puede seguirse a través de la red. Permite intervenciones desde diferentes perspectivas: aportaciones libres, aportaciones de las instituciones y aportaciones de los profesionales y expertos.

Actualmente, el debate se encuentra en una fase avanzada, ya muestra los primeros informes sobre las aportaciones para mejorar el contenido final de la ley y abre una nueva consulta a las instituciones educativas del país. El debate se ha centrado entorno a un documento base bastante interesante, que comprende los siguientes ejes de debate:

Sin embargo lo que me parece más significativo es la encuesta libre que se ha propuesto: en ella se pregunta a la ciudadanía sobre temas MUY importantes como la unidad del sistema (¿ud. cree que sería más conveniente que exista en todas las provincias el mismo sistema educativo?), sobre la obligatoriedad de la etapa secundaria (¿Usted está de acuerdo con que la escuela media /polimodal sea obligatoria?), sobre la “escuela única” (¿Todas las escuelas medias deberían preparar al alumno tanto para el mundo del trabajo como para ingresar a estudios superiores o algunas deberían prepararlo para el mundo del trabajo; otras para ingresar a estudios superiores?), etc.

En España y en Cataluña estos debates tienen lugar en el seno de la comunidad educativa y, como mucho, aparecen opiniones en la prensa. Además el debate se plantea muy a menudo en términos pedagógicos, sociológicos, etc. es decir des de un punto de vista “técnico” o “profesional”, con la intención de adoptar “las mejores medidas” o los “sistemas más eficientes”.

Creo que esto es y ha sido un error. Las grandes decisiones educativas no son de naturaleza pedagógica, sino, principalmente, ideológica. No responden a una mejor fundamentación científica o epistemológica: responden a opciones políticas, en el sentido más noble y profundo de la palabra. Pondré el ejemplo que creo más sangrante de nuestro sistema educativo: la opción de la educación comprensiva frente a la educación segregada. Dicho en román paladín: ¿deben estudiar juntos todos los alumnos independientemente de sus aptitudes, capacidades, proyectos, patrimonio cultural, etc. o deben ser progresivamente separados según su aptitudes, sus capacidades, su proyectos personales, su grado de socialización, su identidad cultural, etc.?

Este dilema se solventó con la LOGSE mediante un argumento pedagógico: el sistema comprensivo es mejor des del punto de vista pedagógico. Cosa que no es cierta: los dos sistemas existen en sistemas educativos de primer orden con buenos resultados escolares. Alemania o Japón, tienen sistemas selectivos y los países nórdicos europeos tienen sistema educativos comprensivos que evitan la segregación. La diferencia está en los modelos de sociedad que promulgan, es decir son, en el fondo diferencias políticas, no pedagógicas.

Cada opción favorece un modelo distinto de sociedad, de ciudadanía, de cohesión social, etc. Independientemente de ello, las dos opciones pueden llevarse a cabo con eficacia y sentido pedagógico. Es decir, se pueden hacer mal o bien.

Si a todo esto, le añadimos la extensión de la escolaridad obligatoria a cargo de profesores que siempre habían trabajado en un sistema mínimamente segregado, la precariedad de medios, etc. obtenemos el actual desconcierto de la educación, que ha sido fenomenal en estos últimos quinze años. Las opciones educativas deben ir en consonancia con las opciones políticas y sociales, pues el sistema escolar no está al margen de la sociedad.

setembre 29th, 2006

Estils musicals

Hem començat a treballar els estils de la música actual.
Nosaltres, de moment, ens dedicarem a caracteritzar-los, és a dir a escoltar i identificar els trets essencials dels principals estils actuals.
La paraula “estil” és bastant complicada…
Els anglesos utilitzen la paraula “genre” (gènere) per a parlar d’estils musicals.

Alguns dels principals estils musicals actuals són els següents:

Blues
Gospel
Jazz
Música llatina o afro-cubana
Blues
Rhithm & blues
Funk
Rock o Rock & roll
Heavy metal
Country
Electrònica
Jazz
Folk music o “música tradicional”
Música llatina o afro-cubana
Electrònica
Hip-hop o rap
Pop
Reggae
Soul
World music o “Músiques del món”

Jo ho sé, els enllaços estan en anglès. Ens haurem d’espavilar amb l’anglès. No hi ha més remei…
Per cert, els articles són de la WIKIPEDIA. :-)

setembre 28th, 2006

Web 2.0

Fem una enquesta sobre els usos d’internet i, francament, anem una mica andarrerits, atrapats tots en el Messenger. :-)

Interner 2.0
Aquest és el típic logo dels llocs internet 2.0

Potser us aniria bé coneixer alguns “serveis” o “programes” que formen part de l’anomenada Web 2.0. La majoria són en anglès i et caldrà espavilar-te una mica per entendre com funcionen…

Wiki i wikipedia
Del.ici.us
Menéame
Bloglines
Odeo
YouTube
Blogger
Technorati
Skype
RSS

setembre 22nd, 2006

Sembla impossible… però és veritat

Dues alumnes de 4t d’ESO m’han demanat si puc posar aquest vídeo al blog. Sembla que van sentir un fragment d’aquesta música a classe i s’han quedat enganxades. Tot és possible.

El millor, per a mí, és la crítica musical que fan els dos avis al final.

2 comments setembre 20th, 2006

Claves para una buena WebQuest

Isabel Pérez, profesora de inglés en el IES Isaac Albéniz de Málaga y experta en WebQuest, publica en su página algunos aspectos clave que debe tener una buena WebQuest. Como he leído muchas tonterías (perdón!) sobre este tema, me permito transcribir algunas de las ideas clave que propone, que me parecen verdaderamente importantes y dignas de tener en cuenta:

  1. La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple “Caza del Tesoro” donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
  2. Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
  3. Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.).
  4. La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase).
  5. La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos.

Sin duda contienen algunos aspectos básicos del buen hacer pedagógico: la elaboración de la información, el trabajo (verdaderamente) cooperativo, la intervención de procesos cognitivos de carácter superior, la vinculación del aprendizaje con contextos reales, etc.

Yo diría que sin estos condicionantes, no tiene ningún sentido hacer WebQuest. Sirve al profesor para apuntarse a otra “moda pedagógica”, de esas que solamente contribuyen a degradar un poco más el verdadero valor de la innovación pedagógica.

ACTUALIZACIÓN (25-09-06) : Sebastià Capella y Carme Barba són los responsables de un curso telemático sobre Webquest que ofrece el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Los materiales se encuentran en la red, a disposición de quien quiera consultarlos. Una buena entrada de manos de dos profesores especialistas. Están en catalán pero son de muy fácil lectura, con numerosos ejemplos de WebQuest y con una visión ámplia y documentada. Merece una visita y, si interesa, una descarga.

El tema de los roles en el trabajo cooperativo es muy serio. Encuentro que en las WebQuest a menudo se produce el error clásico de las pedagogías basadas en proyectos, pero ya traté de esto en otros post, hablando de “las pedagogías del problema“. Salvando este aspecto, siempre me ha parecido que la evaluación – incluso en las mejores WebQuest que he encontrado- es el aspecto más débil de la propuesta: está excesivamente centrada en los criterios de éxito, no incluye actividades de autoregulación, es falsamente “cualitativa”, etc.
Sin embargo, el trabajo de Isabel Pérez es formidable: no solamente es una gran profesora de secundaria, sinó que además nos ayuda a todos a aprender y a mejorar.

setembre 17th, 2006

La cançó de l’estiu 2006

Quina és la cançó de l’estiu?

Hi ha moltes opcions, així que podem dir “les cançons de l’estiu”…
La meva tria personal és la cançó CRZAY de Gnarls Barkley.

Potser esperaveu altres cançons… aquí les teniu.

Gnarls Barkley està format per el DJ i productor Danger Mouse (Brian Burton- el blanc) i el raper cantant Cee-Lo (Thomas Callaway- el negre). “St. Elsewhere” és el disc i “Crazy” és el tema més baixat a internet en els darrers mesos. Apareix el 24 d’abril de 2006 a Gran Bretanya i en el mes de maig a la resta del món (Atlantic/Downtown Records). Nou setmanes al TOP de Gran Bretanya (no passava des del 1984). Nou, nou… no és. De fet, és una excel·lent barreja de samples, electrofunk, soul i hip-hop. I sona a tota la xarxa.

Gnarls Barkley
Estranya parella

Et deixem amb la versió “oficial” en la que “ells” no hi surten. O potser, sí. Un vídeo a base de simetries, taques de tinta, imatges caleidoscòpiques i referències freakis, aquí el tens…

Si vols una versió menys fosca, aquí tens la versió per a tota la família (bé, casi tota): una estètica que revisita el pop art, amb efectes visuals i icònics que acompanyen la música.

Els dos personatges, abusen de les cites -característica posmoderna per excel·lència… – i s’aprofiten una mica/bastant de la tonteria americana. Així que sovint actuen… disfressats! Han fet versions disfressats de mil maneres, imitant altres grups, personatges del cinema, etc. Des de cantar amb bata de bany fins a disfressats de pilots d’aviació!!!

La veritat és que la peça té una lectura menys freaky. La cançó està molt bé i és plena de cites i samples a altres estils i temes. Això fa que els experts hagin vist a dos payos amb el cap ben endreçat i no a dos pirats, com semblen…

La cita més clara de “Crazy” és a un tema de la banda sonora de la pel·lícula “Preparati la bara!” de (1968). Un spaghetti-western de Ferdinando Baldi. La música és dels germans Gianfranco Reverberi (alumnes de Moriconne, crec.) i el tema samplejat és “Nel Cimiterio Di Tucson”. El pots sentir a continuació. Si tens orella musical veuràs que la base rítmico-harmònica es reinterpretada en la cançó de Crazy i la melodia que fan les trompetes està citada literalment, reinstrumentada amb corda… (Gràcies a Splendida Project. i a Los amigos de Durruti )

En fi, coses de la música. Això si, si et vols convertir en un expert, et cal anar a la pàgina oficial o a l’article de la Wikypedia, que és molt complet. (Tot en anglès, of course.)

Bon viatge!

setembre 14th, 2006

Altres cançons de l’estiu…

Aquí les teniu…

Què us sembla? Esperaveu Julieta Venegas, El Canto del loco o La oreja de Van Gogh… home, això no són “Los Cuarenta Criminales”!

Però sobre gustos, no hi ha disputes!

Julieta Venegas

El Canto del loco

La oreja de Van Gogh

Tens alguna altres opció? Escriu-nos i et posarem el vídeo!

2 comments setembre 11th, 2006

Curs 2006-2007

PanderoHem iniciat el curs 2006-2007!

Sigueu tots benvinguts!
I molt especialment les alumnes i els alumnes de 2n i 4t
que ens haureu de patir…

(He escrit “patir”? Ostres, perdonin…).

Boris Mir i Sandra Coronel,
professors de música

setembre 1st, 2006


Aula de música

Benvinguts al blog d'aula de l'IES Arraona (Sabadell). Aquest espai és públic però està exclusivament adreçat als nostres alumnes i a les nostres classes. Si vols contactar amb nosaltres, escriu-nos!

Els nostres llocs

Coses del Boris

Darreres novetats

Darrers comentaris…

Categories

Pàgines

Meta