Archive for juny, 2006

Marta Mata (Barcelona, 1926-2006)

Hoy ha muerto Marta Mata. Maestra y pedagoga, ha sido una persona de referencia en la pedagogía catalana. Fundadora de la asociación de maestros Rosa Sensat, militante antifranquista de izquierdas y impulsora de numerosos proyectos de renovación pedagógica en Cataluña y en España. Ostentó cargos institucionales y políticos: responsable de Educación en la ciudad de Barcelona, parlamentaria en el Parlamento de Cataluña, diputada y despúes senadora en las Cortes Españolas. Y, en su última etapa, – a veces polémica, siempre comprometida- presidió el Consejo Escolar del Estado. Pero, sobretodo, fue una maestra. Más allá de sus posiciones personales y políticas fue una maestra carismática, rigurosa, apasionada. Sus detractores le recriminan su visión radicalmente laica de la escuela, a pesar de ser una maestra cristiana. Para muestra, un botón:

Marta Mata

“El argumento de la religión en la escuela es una vergüenza nacional y también religiosa. Yo, como maestra cristiana, cuando he querido hacer educación religiosa he ido a la parroquia, he hecho catecismo y he aconsejado a los padres de las escuelas en las que he trabajado que vayan a la catequesis de la parroquia. La religión principal de la escuela es la de la convivencia, del civismo, y en la escuela deben aprender a convivir distintas creencias y convicciones. Éste es el objetivo de la escuela. De la escuela pública, indefectiblemente, pero yo diría que de toda la escuela.”

Marta Mata (en español)

Marta Mata (en catalán. Con fotos)

Entrevista en el PAIS Digital 24 de mayo 2004

Entrevista en el AULA INTERCULTURAL citando artículo en EL PAIS 27 de febrero 2005

juny 27th, 2006

Jornada Mozart 2006 Concert de cloenda

Sobren els comentaris

juny 26th, 2006

El profesor: una esponja pegada como una lapa

“Los profesores son escolares perpetuos, escolares que, una vez terminada su etapa de colegio, salen de la escuela por una puerta para entrar por la otra, como los militares que se reenganchan. Son escolares los que, en lugar de aspirar a una actividad de adulto, es decir, creativa, se han aferrado a la condición de alumnos, esto es, pasivamente receptiva, como si fueran esponjas. El talante

juny 25th, 2006

Jornada Mozart 2006 La Flauta magica a 2n ESO

Els alumnes de 2n d’ESO, no surten gaire al blog, perquè són alumnes de Sandra… Amb raó, es queixen. Però avui, els tenim aquí, dramatitzant el text del llibret de la Flauta màgica de Mozart, amb motiu de les activitats realitzades pel Departament de castellà en la Jornada Mozart 2006.

Maria, la professora de llengüa castellana també ha fet bona feina. Moltes gràcies, Maria!!!

juny 14th, 2006

Ha mort Gyorgy Ligeti, compositor

El dilluns 12 de juny va morir György Ligeti, gran compositor hongarès, a Viena als 83 anys després d’una llarga enfermetat.
Era músic extraoridari del qual, potser, no n’heu sentit a parlar mai…
De música seva n’hem escoltat a classe: especialment els alumnes de 4t, a l’inici de curs quan vam estudiar els estils musical i vam discutir què era música i què no era música. Com bon avantguardista que era, Ligeti va fer una música completament personal i innovadora que per a moltes orelles ratlla la frontera de la música per esdevenir soroll…

Gyorgy Ligeti

Benet Casablancas, un dels compositors espanyols més important de l’actualitat, ha escrit una ressenya al diari La Vanguardia que és un bona (i difícil) ressenya de la seva vida i la seva obra. L’he escrit a continuació:

“Con la desaparición del compositor Gyorgy Ligeti nos deja el creador más imaginativo de la segunda mitad del siglo XX. En los años de acero del serialismo integral y la escuela de Darmstadt, Ligeti mantuvo en todo momento incólume su fuerte personalidad, desarrollando uno de los universos artísticos más originales e intransferibles de su tiempo. Su relectura radical de los distintos parámetros musicales se traduciría en grandes frescos extáticos, atmósferas de otros , mundos animadas internamente por una pléyade de irisaciones micopolifónicas, donde melodía, ritmo y armonía parecen trasmutarse en timbre. El gusto por el trompe l’oeil y lo mecánico completan su rico imaginario sonoro. Sin abandonar nunca la vocación expresiva y de la mano de un oficio extremadamente minucioso y un oído exacto. Ligeti fue conocido por el gran público por la inclusión de algunas de sus piezas en la banda sonora del filme de Kubrick, 2001: una odisea del espacio. Una sucesión de obras maestras como el Concierto de cámara, el Cuarteto de cuerda núm. 2, la brillante ópera Le Grand Macabre, sus Estudios para piano, los más trascendentes desde Debussy, y en particular el sobrecogedor Requiem, jalonan su legado, inscrito ya con letras de oro en la historia de la música universal. En el plano personal recordaremos siempre el personaje vital, apasionado, de una infatigable curiosidad intelectual y dotado de un enorme poder comunicativo, admirando la Sagrada Familia de Gaudí o el Palau de la Música, cuyos fulgores modernistas tanto le evocaban los de su propia patria, o pidiendo –en catalán!- una nueva botella de vino blanco durante la comida posterior junto a Santa Maria del Mar. La programación de su música en los meses próximos -¿para cuándo su ópera en el Liceu?- debe permitir que la suya siga siendo una presencia viva entre nosotros. “

BENET CASABLANCAS

Jo vaig tenir la sort de conèixer Ligeti personalment en una classe magistral que va donar a Barcelona fa MOLTS anys, quan jo acabava els meus estudis musicals. Era una persona afable, amb un humor exel·lent i una rigorositat extraordinària en el seu compromís amb la música. Va ser una classe magnífica. Com la seva música…
B.

juny 14th, 2006

Música i malabarismes

Aquest vídeo no és especialment brillant: un payo que fa anar les boles amb certa gràcia, amb una música acaramelada d’un pop comercial. C’ est tout.
La gràcia comença quan t’adones que el joc de les boles… segueix la música! Igual que les visualitzacions dels reproductors de l’ordinador però de forma artesana. Doncs, mirat així, potser si que té gràcia el payo.

juny 11th, 2006


Aula de música

Benvinguts al blog d'aula de l'IES Arraona (Sabadell). Aquest espai és públic però està exclusivament adreçat als nostres alumnes i a les nostres classes. Si vols contactar amb nosaltres, escriu-nos!

Els nostres llocs

Coses del Boris

Darreres novetats

Darrers comentaris…

Categories

Pàgines

Meta